7 lecciones que he aprendido emprendiendo

Hablamos de emprender y de momento nos inspiramos y tomamos la decisión de hacerlo.  Son muchas las razones que nos mueven a tomar la decisión y en la emoción del momento se nos pasan los retos asociados a emprender o simplemente no pensamos en ellos.

Aquí les cuenta una emprendedora que lleva más de 15 años en estas, algunas lecciones aprendidas en el camino.


1. No lo puedo hacer todo sola

Cuando empezamos creemos que somos superwomans!!  Yo lo hago todo, no queremos soltar y se nos hace difícil pasar de emprendedora a empresaria.  Ahí en ese punto es donde entiendes que necesitas un equipo de trabajo y llevar esa transición es el reto.

2. Flujo de efectivo es lo más importante

De nada sirve facturar un montón de dinero, si no llega a tiempo...  Esta lección me ha costado mucho trabajo.  Aprender a hacer el balance entre lo que puede entrar de manera rápida y los proyectos importantes que requieren que tengas una estructura financiera sólida y/o los socios correctos para poder sobrellevar el asunto.

3. Capacidad de adaptarse

Si piensas que vas a crecer con la misma estrategia con la que empiezas tu negocio.... error....  Hay que estar dispuestos a cambiar y responder a las necesidades de tus clientes, que son los que pagan y la razón por la que puedes existir.  Hay que ser flexibles.  No necesariamente es algo tan fácil de hacer...

4. Identificar el equipo correcto

Al principio de mi viaje como emprendedora, cuando empece a creerme que era empresaria... y contrate mis primeros empleados.  Cometí el error de no saber a quién necesitaba a mi lado.  Cometí el error de no saber que era lo que realmente necesitaba de mi equipo de trabajo y ese error me costo muuuchhhoooo dinero.  En mi segunda ronda aprendí mi lección.  Empece por entenderme a mi misma y reconocer que soy muy buena en unas áreas y no tan buena en otras.  Empece a buscar en las personas que me acompañan en mi caminar aquellos que me complementan y a los que admiro diariamente por la calidad de profesiones y seres humanos que son.  Ahora si puedo decir que vamos por más junto a un grupo de personas alineadas a una visión por que yo estoy clara de la visión.

5. No me las sé todas

Y nunca lo voy a saber todo.  Creo que una parte importante de este caminar es mantener esa humildad y la habilidad de desarrollar y ver crecer a las personas a tu alrededor.  Hay que tener la capacidad de escuchar cosas que nos van a agradar y tener la capacidad de tragar hondo cuando escuchamos cosas que no nos gustan de igual manera.  Hay que tener la habilidad de reconocer cuando nos equivocamos y asumir las consecuencias de decisiones equivocadas.  Creo que esto es lo más duro del camino.  Equivocarse, aceptarlo, aprender y continuar.  

6.  Planificar

¿Si yo no planifico, quien lo hace por mí?  He aprendido que si no organizo el plan de trabajo, no tengo la capacidad de dirigir a mi equipo de trabajo.  En mi casa tengo un cuarto convertido en oficina.  Allí tengo en una pared todos los proyectos que manejo y las metas que quiero realizar en cada uno de ellos.  Estas metas las reviso a mitad de año y realizó los ajustes necesarios para asegurarme de saber por donde voy y que decisiones tomar.  Esto lo vengo haciendo hace 3 años y ha sido una de las mejores herramientas que he tenido para manejar muchas cosas al mismo tiempo de una manera más eficiente. 

7. Conectar

Mantenerme al día con las cosas que pasan a mi alredor me permite ver e identificar oportunidades más rápido.  Cada vez que puedo voy a un evento o convención en otro país relacionada a mi industria.  Veo y analizo lo que esta sucediendo en otros lugares.  Conozco y amplio mi network de personas.  Eso me permite mantenerme relevante y al tanto de asuntos importantes.  He aprendido que me da cierta ventaja ya que increíblemente no muchos puertorriqueños salen fuera del país a conectar con otras personas y oportunidades. 

Estoy segura que me faltan muchísimas más lecciones que aprender.  Cuando tenga otras más que compartir se las dejo por aquí.

Emprendiendo siempre,

Nerma



Comentarios

Entradas populares