El Plan de Negocio y su Importancia

El Plan de Negocios es una herramienta que nos guía en el desarrollo de nuestro tan añorado sueño, nuestro propio negocio. El Plan de Negocios no es un documento más que nos pide el banco para complicarnos la vida o hacernos el proceso más difícil… Es importante desarrollarlo por las siguientes razones:

  • Nos ayuda a determinar si nuestra idea es viable (si vale la pena arriesgarnos)
  • Nos brinda información sobre nuestro mercado meta (clientes) y la competencia
  • Nos brinda información sobre cuanto podemos esperar ganarnos ($$$)
Y, ¿por que esto es importante? Imagínate que recibiste la cantidad de $50,000 por alguna razón y decidiste comprar un restaurante por que te están vendiendo la llave en $40,000. Empiezas a operar y te das cuenta que el restaurante necesita darle promoción, y no genera las ventas que esperabas…. Y más aún lo que sobra mensualmente no da para cubrir los gastos y pronto los $10,000 que te sobraban se disuelven en mes y medio…. ¿Le suena familiar esta situación? Ahora bien si hubiésemos pasado por el proceso de desarrollar un plan de negocios para determinar la viabilidad de esta transacción, la historia hubiese sido diferente. La persona se hubiera dado cuenta de cuanto genera mensualmente el negocio, se hubiera preparado para solicitar un financiamiento o tal vez simplemente determina que ese no es que desea comprar.

Un plan de negocio no te garantiza el éxito de tu empresa, pero si te brinda información importante para que tomes decisiones informadas.

Partes de un plan de negocios:

Resumen Ejecutivo

Descripción del Producto o Servicio
Trasfondo de los dueños
Factores para el Éxito
Potencial Financiero
Petición Financiera

Mercadeo

Situación Actual del Mercado
Análisis de la Competencia
Plan de Mercadeo

Plan Operacional

Recursos Humanos
Suplidores
Ubicación y Horario de Servicios

Proyecciones Financieras a tres años

Estado de Ingresos y Gastos
Estado de Situación
Estado de Flujo de Efectivo

El desarrollar un plan de negocios es un proceso sencillo aunque no lo parezca, lo puede hacer usted mismo si desea. Es recomendable que busque ayuda y para eso hay innumerables recursos gratuitos y cobrando. Mi recomendación es que analice las opciones que tiene disponibles y comience su proceso en el lugar que le ofrezca el mayor profesionalismo, confiabilidad y que sobre todo se sienta cómodo. Recuerde que este es un proceso donde se discuten aspectos confidenciales y es importante que el proceso sea manejado por personas diligentes.

La autora es analista de negocios y se dedica al desarrollo de planes de negocio, mercadeo e investigación. Para más información pueden comunicarse al 787-400-0906, o pueden escribir a serviciosatiempo@gmail.com.

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