jueves, 20 de marzo de 2008

Generando Ideas para mi Empresa

El principio del año es ideal para que reflexionar acerca de los logros obtenidos y redefinir las metas del próximo año. En ocasiones es difícil visualizar o identificar nuevas oportunidades de negocio para nuestra empresa. En este artículo quiero compartir con ustedes dos métodos que pueden ayudarlos a identificar estas nuevas oportunidades.

El primero que me gustaría compartir es el análisis FODA (SWOT en inglés). En este tipo de ejercicio hacemos un análisis de los factores internos y externos que intervienen con nuestra organización. ¿Qué quiere decir FODA?

Fortalezas
Esta es su ventaja competitiva.
Oportunidades
Representan nuevas áreas de interés/oportunidad para su empresa.
Debilidades
Estas son las áreas que se pueden convertir en nuevas oportunidades. Es bien importante que seamos bien honestos en este renglón.
Amenazas
Son los factores externos a nuestra empresa que nos afectan.

La idea de pasar por este ejercicio es identificar claramente donde se encuentra y de ahí definir las estrategias o metas a seguir para el próximo año. Este análisis se puede hacer tanto para su organización como para los productos y/o servicios que ofrece.

Otro método que me gustaría compartir con ustedes es el método SCAMPER. Me imagino que muchos hemos escuchado hablar de la técnica de “brainstorming” para generar ideas. Pues hay una forma un poco más estructurada para generar ideas que se llama SCAMPER*. ¿Qué significa SCAMPER?

Sustituir
¿Que sucede si sustituimos este ingrediente por…?


Combinar
¿Qué pasaría si combinamos esto con…..?


Adaptar
¿Que existe en otra parte del mundo que se pueda adaptar a….?


Modificar
¿Como se puede modificar?


Poner en otros usos
¿Que pasaría si le damos otro uso a este producto?


Eliminar
¿Que se puede eliminar?


Reorganizar
¿Que pasaría si intercambiáramos los componentes?

El propósito detrás esto es que un producto, servicio, o proceso existente se puede mejorar o innovar si se aplica una serie de preguntas relacionadas para ver hacia donde le lleva. Este proceso le ayuda a identificar posibles maneras de mejorar ese producto, servicio, o proceso existente haciendo cambios.

Los proceso creativos deben hacerse en grupo y en ocasiones es saludable que una persona externa a su organización o empresa les asista.
Recuerde que usted es capaz de lograr lo que se proponga siempre y cuando tenga genuinamente los deseos de hacerlo. ¡ÉXITO!
La metodología SCAMPER fue inventada por Bob Eberlee.


La autora se dedica a desarrollar planes de negocio, mercadeo e investigación.
Nerma Albertorio Barnés, Analista de Negocios
Servicios A Tiempo
www.serviciosatiempo.com
nalbertorio@serviciosatiempo.com
787-586-9415

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